Aunque en este artículo no vamos a hablar de privacidad en sentido estricto, si lo vamos hacer sobre los perjuicios que ocasiona el hurto o robo y consecuencias si duplican la tarjeta sim de tu móvil.
¿Sabes que la tarjeta SIM de tu móvil puede duplicarse e instalarse en otro móvil y acceder a tus cuentas bancarias?
En España se roban casi 280.000 móviles al año, por lo que al día se roban 767 móviles de media.
La mayoría de ellos serán vendidos sin más, pero otros sufrirán el intento de acceso descifrando el código, en el mejor de los casos no lo lograrán.
Pero siempre pueden extraer la SIM, conseguir datos de usuarios con malware o acercarse al establecimiento de la operadora y suplantando tu identidad conseguir un duplicado de la SIM.
En cualquier caso, es imposible determinar cuándo y cómo nos van a robar un móvil, ya que depende por completo de factores que no podemos controlar, pero lo que sí podemos hacer es estar preparados en caso de que algo como esto nos ocurra.
Imagina que estás tomando unas cervezas con amigos en la terraza de un bar, tu móvil está sobre la mesa y la conversación es muy interesante y entretenida.
Sin ser consciente de ello, la gente pasa entre las mesas y ello no es motivo de preocupación, y el relato de uno de tus amigos atrae toda tu atención. De pronto una mano rápida alcanza tu móvil sale corriendo. ¡Qué horror! ¡Me han robado el móvil!
Tres cosas importantes que debes hacer inmediatamente si duplican la tarjeta sim
La primera, denunciar ante las autoridades.
La segunda, comunicarlo a los bancos donde tengas cuentas.
Por último, comunicarlo a tu operador telefónico.
La denuncia del robo o hurto ante las autoridades puedes hacerla por internet o por teléfono para los casos indicados. Si la haces por teléfono deberás tener en cuenta que es un 902 y se paga tarifa según la operadora y tendrás que acudir a la comisaria de policía antes de las siguientes 48 horas para ratificarte y firmar. Si eres menor de edad deberás ir personalmente a la comisaría acompañado de padre o tutor.
Si tienes datos de tarjetas de crédito-débito o tienes instaladas aplicaciones de pagos móviles y tu banco te ofrecen banca online. Debes comunicar lo antes posible a todos los bancos en los que tengas cuentas.
La ley de servicios de pago ofrece cobertura por operaciones fraudulentas a partir de los primeros 50 €. Si el banco no se hace cargo de las operaciones fraudulentas que hayas sufrido puedes dirigirte al Servicio de atención al cliente de tu banco.
También debes llamar a tu operador telefónico y solicitar el bloqueo de tu tarjeta SIM y duplicado de la misma. Sigue las instrucciones según el operador Orange, Movistar, Yoigo, Vodafone, Jazztel.
También puede ser útil el centro de asistencia google si tienes una cuenta google.
Cuando te quitan el móvil pueden ocurrir varias cosas.
Si cae en manos de un ciberdelincuente puede intentar acceder al dispositivo y hacer operaciones fraudulentas de compra o transferencias de cantidades de dinero creándote un grave problema.
Una contraseña de hasta 10 caracteres, compuesta por números y letras puede ser decodificada en una hora por un hacker.
También puede que el dispositivo se venda por un lado y la tarjeta SIM por otro lado para intentar el SIM Swapping.
En el caso de no poder acceder al dispositivo pueden intentar solicitar un duplicado de la tarjeta SIM, a ésto se le llama SIM swapping, aunque las operadoras telefónicas tienen un protocolo de seguridad, puede darse una suplantación de identidad y lograr que le entreguen un duplicado que instalarán en otro móvil pudiendo así operar con total libertad.
Si en algún momento detectas que te quedas sin cobertura cuando otros móviles próximos a tí la tienen puede ser que estés siendo victima de un SIM Swapping.
Las operadoras telefónicas y los bancos deben ayudar a la solución del problema.
Aunque las operadoras tienen protocolos de seguridad ante la petición de duplicados de tarjetas SIM, deben ser más rigurosos en su aplicación.
En ocasiones la verificación de la identidad de quién solicita el duplicado se relaja y ello puede ocasionar la suplantación de identidad del verdadero titular.
Los bancos están obligados al cumplimiento de las normas referentes a la autenticación en los pagos electrónicos.
La PSD2 refuerza la seguridad incluyendo dos pasos para la autenticación, pero cuando ésta se realiza mediante el SMS puede ser recibida en el móvil del ciberdelincuente que utilice un duplicado de la tarjeta SIM para realizar operaciones fraudulentas.